Apostemos a la continuidad del trabajo

En el contexto actual, el mundo entero ha tenido que migrar al entorno virtual para asegurar la continuidad de los negocios y mantener un ritmo estable de operación. Quienes habían apostado por la tecnología y comenzado la migración hacia lo digital han tenido menos inconvenientes, aunque eso no los libra de los problemas de logística y seguridad, mientras que muchos más fueron obligados a cambiar el trabajo presencial por el teletrabajo o home office.

Para algunas empresas y personas la idea de home office no era una opción, ya que existía una creencia errónea de que trabajar desde casa, un café o la casa de campo es sinónimo de no trabajar o de poca eficiencia. Sin embargo, la experiencia ha demostrado lo contrario. Muchas empresas han visto un aumento en la eficiencia y rapidez de los procesos ahora que sus empleados hacen el trabajo remoto. Pero, ¿qué se necesita para llegar a este punto?

En el webinar “La continuidad del negocio” Grupo SEGA contó con la participación de cinco expertos que explicaron a los asistentes los beneficios del teletrabajo, cómo hacerlo de una forma segura y la manera de fortalecer la pertenencia aún a distancia.

Entre los beneficios mencionados figuran:

  • Disminución de gastos fijos para la empresa
  • Aumento en eficiencia en el personal
  • Facilidad para trabajar desde cualquier dispositivo (tablet, laptop, computadora de escritorio)
  • Disminución en la rotación del personal
  • Mayor productividad al reducir los tiempos de transporte

Sara García, Wellness Lab Program, explica en su blog que ella es una gran promotora de esta modalidad de trabajo, ya que tiene beneficios importantes para ambas partes. García explica que para implementarlo con éxito es necesario transformar la cultura organizacional para pasar del “control” a la “confianza”.

“Tanto los jefes como los subalternos deben tener claridad en los objetivos y los resultados esperados, ya que con base en estos se medirá la productividad, no en horas presenciales.  La confianza debe ser mutua.  Asimismo, se debe fortalecer el trabajo en equipo, la colaboración y la disposición de los miembros a hacer cada quien su parte de la mejor manera posible”, explica García.

Hasta aquí todo suena muy bien. Pero, ¿qué pasa si no tienes la infraestructura y capacidad para ofrecer el trabajo a distancia a tus colaboradores? Afortunadamente es bastante sencillo montar y adquirir las herramientas de trabajo. Primero, es necesario que cada persona tenga una computadora y acceso a internet. Una vez tengas esto montado puedes optar por una de estas opciones:

  • Escritorio remoto: se le llama el espacio de trabajo moderno ya que se puede acceder a los archivos y documentos de la oficina desde cualquier dispositivo con acceso a la red de internet.
  • Microsoft Teams: pone a disposición salas de chat, fuentes de noticias, videos por Stream, compartir archivos y grupos para el trabajo colaborativo.

Por último, es necesario tener en consideración algunos aspectos de la seguridad informática para la empresa, tales como:

  • Capacitar a los colaboradores sobre los sitios seguros y cómo asegurar una conexión segura para el envío y recepción de datos sensibles e información privada de la empresa.
  • Determinar si es necesario instalar algún software de seguridad informática en las computadoras de los colaboradores
  • Habilitar almacenamiento en la nube para facilitar el intercambio de información
  • Habilitar un servicio de VPN

Estas son solo algunas disposiciones iniciales para asegurar la continuidad de tu negocio. Si quieres ver la sesión del webinar completa, puedes hacerlo aquí: